TELEMETRIA EN EL TRANSPORTE: DE UN LUJO A UNA NECESIDAD

 “Ahorrar un 10.2% en combustible, 2.1% en accidentalidad y 11.8% en costes operativos es una oportunidad que pocos ven” 

https://smartrak.com/the-cost-savings-of-telematics/  

La llegada de internet a los negocios en conjunto con los problemas cada vez mas frecuentes para gestionar adecuadamente el transporte, esta generando un escenario donde la tecnología se hace cada vez mas necesaria para enfrentar los nuevos retos. Las empresas de transporte en Latinoamérica están hoy ante un mercado mucho mas competitivo y tecnificado, no solo desde la profesionalización de los operadores si no desde el dinamismo de la información y la constante necesidad de integración con otros componentes logísticos en la producción de bienes y servicios. 

Según el informe de la encuesta nacional de logística 2018, realizado por el Observatorio nacional de Colombia, tan solo un 33% de las empresas utilizan tecnología con el fin de optimizar sus operaciones, dentro de los cuales solo el 12% realizan monitoreo de los vehículos. Aunque puede ser visto como una gran oportunidad para las empresas que invierten en ello, es preocupante al mismo tiempo la gran brecha que se abre para los pequeños transportadores, que son a la vez la gran mayoría. 

Como consecuencia, adquirir tecnología en el transporte dejo de ser una simple adquisición, a convertirse en una exigencia de los mercados, ya que los generadores de carga los necesitan en el aseguramiento de la calidad y los dueños de flota desean un control mas eficaz sobre su recurso. Además, no ser capaces de satisfacer completamente las necesidades particulares de los clientes, los pone en jaque ante nuevos competidores y empresas extranjeras. 

Los servicios de control de trafico, facilitan la gestión de los operadores y su logística, el control de viajes, la reacción ante situaciones de emergencia, la optimización de rutas, el control de combustible entre otros. No obstante, ha sido la telemática la que ha permitido que capturar los datos del vehículo y enviarlos a un grupo de personas en tiempo real, sea hoy una realidad y un hecho que damos por sentado, reduciendo las llamadas telefónicas y los puntos físicos de control, agilizando así la toma de decisiones. 

Sin embargo, no basta disponer de sensores, cámaras, dispositivos de rastreo, antenas, medidores, etc., si no se sabe como utilizarlos correctamente junto a aplicaciones pensadas para problemas específicos en cada operación. Por ejemplo, utilizar la posición de los vehículos e integrarla a los sistemas de generación de viajes a través de API, permite la construcción de dashboards (tableros de control) con indicadores en tiempo real, sin esperar a la generación de un reporte que podría tomar varios días, facilitando la labor de los lideres logísticos y la visualización a la alta dirección. Otro ejemplo esta en el uso de aplicaciones móviles integradas al modulo electrónico del vehículo, las cuales permiten al conductor conocer fallas sin esperar a que se manifiesten gravemente reduciendo el tiempo de acción, aumentando el tiempo de disponibilidad y reduciendo costos. 

De acuerdo con la organización mundial de la salud, en Latinoamérica el índice de accidentalidad tiene un promedio de 17 fatalidades por cada 100.000 habitantes, dándose casos muy altos como Belice (28), Salvador (22), Ecuador (21) y Brasil (20). Esto por supuesto, indica la necesidad imperante de implementar programas de seguridad vial que van desde la mejora sustancial en la infraestructura vial hasta la sanción estricta al no cumplimiento de normas. Desafortunadamente, la toma de estas decisiones toma tiempo y los números siguen creciendo de manera acelerada, tal como lo muestra este gráfico interactivo. Las empresas de transporte mediante el uso de telemetría son capaces de controlar y supervisar los comportamientos de riesgo, identificando zonas peligrosas y alertando al conductor de manera preventiva para que reduzca su velocidad y tome las precauciones a las que haya lugar. 

En conclusión, incluir telemetría en las empresas no solo optimiza la operación, si no que ayuda a satisfacer nuevas necesidades, mejorando a su vez la rentabilidad y la seguridad. Sin duda, el transporte no es ajeno a la llamada “revolución digital”, pero lo importante no es que tipo de tecnología tiene una empresa, si no lo que logra con ella. 

Referencias
  1. https://smartrak.com/the-cost-savings-of-telematics/
  2. https://www.who.int/publications/i/item/9789241565684
  3. https://extranet.who.int/roadsafety/death-on-the-roads/