Cuando se trata de gastar combustible, existen varias cosas que se pueden hacer para ayudar a reducir el costo del combustible y ahorrar dinero. Las dos principales áreas a las que todo se reduce es el ahorro de combustible en los vehículos ya existentes o adquirir nuevos vehículos con mejor rendimiento. Si bien la actualización de toda una flota no siempre es posible, es importante considerar el combustible con cada nuevo ciclo de compra de un vehículo.
Mejorar la economía del combustible en vehículos existentes es un área en que las flotas pueden comenzar a trabajar hoy. Aquí hay 10 estrategias que pueden ayudarlo a reducir el consumo y el gasto de combustible.
-
Asegúrese que sus llantas están infladas apropiadamente.
Según un estudio publicado por la NHTSA, la eficiencia de combustible puede mejorar en promedio de 0,6% hasta un máximo de 3% con las llantas infladas correctamente (La presión correcta) ¹. Esto es debido a que por cada 1 PSI por debajo de la presión recomendada para la llanta, usted pierde cerca de un 0,2% en eficiencia de combustible.
La presión de las llantas también se afecta por la temperatura exterior, asegúrese de chequear la presión frecuentemente, especialmente cuando el clima fluctúa. Esto es especialmente verdadero en climas muy fríos o muy calientes.
La telemática proporcionada por Geotab puede ayudar a asegurar la presión de las llantas enviando correos de recordatorio, o incluyendo el ítem presión de llantas el el checklist del conductor. (disponible con Geotab Drive)
-
Comprobar que el sensor de Oxigeno está trabajando correctamente.
Cada vehículo fabricado desde mediados de 1980, están equipados con al menos un sensor de Oxigeno. Estos sensores analizan constantemente la concentración de Oxigeno en los gases de escape del vehículo. Una señal del sensor es enviada al computador del motor para determinar cuanto combustible se debe adicionar en cada ciclo de combustión. Desafortunadamente, estos sensores necesitan ser reemplazados periódicamente y pueden volverse defectuosos.
Reparar una falla en el sensor de oxigeno puede mejorar el kilometraje hasta en un 40%. Según lo cito el departamento de energía de los EE. UU
Geotab puede ayudarlo a identificar los sensores de oxigeno defectuosos configurando el envío por correo electrónico o notificaciones por pop-up cuando se activa una falla relacionada al sensor de Oxigeno. Esto significa una rápida reparación del sensor, reduciendo el impacto que puede tener en la economía de combustible del vehículo.
-
Optimizar las rutas siempre que sea posible
Una contribución que se pasa por lo alto a menudo en la eficiencia de combustible es la calidad de la superficie de la carretera. La energía del motor se usa para un impulso mayor que el previsto. Con cada rebote o sacudida en carretera se pierde esa energía cinética y que es pagada por la estación de servicio
Desafortunadamente, la calidad de las carreteras es algo que raramentente esta bajo el control de las flotas. Pero con Geotab, usted puede ayudar a sus conductores a evitar las malas carreteras al planificar y despachar rutas que eviten esas áreas.
La congestión vehicular es un problema similar. En un estudio publicado por el Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI) se encontró que la congestión del tráfico impacta negativamente en la eficiencia de combustible entre un 20-40% dependiendo del nivel del embotellamiento².
-
Motores y vehículos adecuados para la ruta.
Elegir el vehículo correcto para la tarea correcta es también es importante. Por ejemplo, uno podría seleccionar vehículos con combustibles alternativos, vehículos de baterías eléctricas para rutas cortas y vehículos con menor consumo para rutas largas.
Reducir el tamaño de los vehículos con motores más pequeños también puede ahorrar mucho en combustible. A menudo, las especificaciones de los vehículos escogidos proporcionan mayor potencia de lo que las rutas necesitan. Por ejemplo, una empresa de transporte y logística compró camiones con motores adecuados para cada ruta, que ahora son 70-100% más eficientes en combustible que los camiones que reemplazaron, según Automotive Fleet (mayo de 2013, página 20).
-
Vigilar el ralentí y los cambios inteligentes.
Cuanto menos se encienda su motor, menor será el combustible que consumirá su vehículo. Realizar los cambios de marcha más rápido puede ayudar a reducir las RPM, lo que reduce el consumo de combustible.
Otro hábito que consume combustible es el ralentí. Con vehículos encendidos cuando probablemente no se necesita, el consumo innecesario equivale a costos innecesarios, que solo se amplifican cuando una empresa opera más vehículos. Recordarles a los conductores que apaguen su motor puede generar enormes reembolsos a corto y largo plazo.
La tecnología telemática puede alertar a sus conductores que apaguen los motores cuando sus vehículos se han puesto en “estacionamiento”. Los informes de ralentí también pueden permitir a los gerentes de flota, trabajar con conductores específicos que generan ralentí regularmente.
-
Establezca límites de velocidad.
Reducir y limitar la velocidad es otro método para reducir el desperdicio de combustible. La implementación de restricciones de velocidad en la administración de flotas puede ser útil cuando se trata de ahorrar combustible. Esto se debe al hecho de que velocidades más lentas requieren menos combustible, lo que a la larga resulta en menores gastos de combustible. El estudio de la UMTRI descubrió que conducir a velocidades altas puede reducir el rendimiento de un vehículo hasta en un 30%.
La tecnología telemática también puede ayudar a los conductores a reducir el consumo de combustible al recordarles que reduzcan y se mantengan dentro del límite de velocidad. Los informes también pueden proporcionar a los gerentes de flota un vistazo rápido de qué conductores están violando la política de exceso de velocidad.
-
Controlar la conducción agresiva.
Una conducción agresiva lleva a un mayor consumo de combustible, esto incluye exceso de velocidad, aceleración, frenadas bruscas e incluso curvas pronunciadas. Es importante cambiar los hábitos del conductor con el fin de mejorar la economía del vehículo. Según el estudio de la UMTRI, la conducción agresiva puede afectar negativamente la economía de combustible entre un 20-30%
-
Aligerar la carga.
Tener un vehículo más liviano puede ayudar a ahorrar combustible. Mientras más ligero sea el vehículo, más eficiente será el combustible. Los fabricantes de automóviles ahora construyen vehículos con partes compuestas, lo que reduce significativamente el peso del vehículo.
Esto también significa asegurarse de que los conductores transporten solo lo que necesitan como parte de su carga. La EPA informa que cada 100 libras extra de peso en un vehículo puede reducir el ahorro de combustible en un 1%. Llevar carga en el techo puede ser aún peor.
-
Cambie a vehículos alternativos.
El cambio a combustibles alternativos o vehículos eléctricos, cuando sea posible, también es una excelente manera de reducir los costos de combustible ya que estos vehículos son a menudo más económicos de mover por galón que el combustible tradicional.
No solo el funcionamiento de estos vehículos puede ser más económico, sino que los costos de mantenimiento son generalmente más bajos debido a que hay menos piezas móviles y componentes que pueden fallar.
-
Trabajar con el socio telemático correcto.
En Navisaf, somos distribuidores autorizados de Geotab, nos dedicamos a ayudar a las empresas a obtener un sólido retorno de su inversión en telemática. Obtener mejores rendimientos de combustible se encuentra en el corazón de lo que hacemos, ya que hay muchos factores que contribuyen a la reducción de los gastos generales de combustible.
Adaptación: Juan Sebastian Antolinez M. – Diseñador & Administrador de Medios
Traducción: Sergio Gómez D’Croz – Key Account Manager
Artículo tomado de: Geotab