Consejos ELD para conductores: Cambiar de registros en papel a registros electrónicos

El dispositivo de registro electrónico (ELD, por sus siglas en inglés) ha sido desarrollado para crear un mejor ambiente de trabajo para los conductores y hacer más rápido, fácil y exacto administrar los estados de trabajo como: horas de servicio, tiempo de esperas y horas laboradas totales. El dispositivo ELD se sincroniza con el motor del vehículo y graba los tiempos de conducciones dando medidas mucho más exactas. Todavía son muchos los camioneros que apenas están acostumbrándose a una nueva rutina que implica hacer registros electrónicos. Los conductores consideran que algunos escenarios se desarrollan de manera muy diferente en el mundo de ELD, en comparación con los días de registros en papel. Si se siente identificado, a continuación encontrará algunos consejos de ELD para hacer su vida más fácil.

En muchos casos, es suficiente anotar los registros y tener una buena explicación para cualquier problema potencial, pero puede reducir los riesgos si sabe qué buscar. De esta manera, puede prevenir la mayoría de los problemas o discrepancias con sus registros electrónicos antes de que se conviertan en una infracción del cumplimiento.

Este blog explica algunas de las dificultades más comunes para los conductores y proporciona información para ayudar a las flotas a realizar el cambio del registro en papel, al registro electrónico.

Antes de comenzar a conducir

  1. Asegúrese de que el dispositivo funciona correctamente.

Compruebe que el ELD funcione correctamente. En el caso de que sean dispositivos portátiles o teléfonos con ELD, compruebe que la batería esté completamente cargada. Si tiene cualquier pregunta en relación con el funcionamiento del dispositivo, informe de ello a su empresa y hágalo por escrito si es posible. Hacerlo por escrito es prueba de que le hizo saber del problema a su empresa, en caso de que este problema se convierta posteriormente en una falla.

Asimismo, los propietarios operadores deben informar inmediatamente por escrito al proveedor o distribuidor de ELD.

2. Verificar que pueda acceder a la documentación de ELD.

Asegúrese de que dispone de los tres documentos necesarios de ELD en la cabina o que pueda acceder a ellos electrónicamente:

  • Guía de transferencia
  • Manual de ELD
  • Guía de fallas

Su fabricante de ELD debería tener estos documentos disponibles.

3. Mantener registros en papel de respaldo en el vehículo.

Asegúrese de tener hojas de registro en papel en blanco a la mano para al menos ocho días en caso de que haya algún problema con su ELD. Estos cuatro elementos (los tres documentos de ELD mencionados anteriormente y las hojas de registro en blanco adicionales) son necesarios para funcionar en todo momento. Usted puede estar incurriendo en una infracción si no los tiene a su disposición.

4. Verificar la interfaz del conductor y su colocación.

Por último, asegúrese de que la interfaz del conductor (la pantalla que se utiliza para ingresar registros en estado de servicio [RODS, por sus siglas en inglés], ver el tiempo restante, etc.) está montada en el vehículo y en el campo visual del conductor, siempre y cuando se cumplan las normas estatales de montaje en el parabrisas. Mantener el dispositivo ELD montado correctamente y en el campo visual del conductor es un requisito de ELD.

Si utiliza un dispositivo portátil tipo tableta o teléfono, asegúrese de contar con un soporte adecuado, ya que la policía puede citarlo si no está asegurado mientras lo utiliza como parte de su solución de ELD.

Empezar la jornada

Para la mayoría de los conductores que trabajan con normas que incluyen días de trabajo consecutivos (esto es, el set de 60 horas durante 7 días a la semana, o el de 70 horas durante 8), el primer registro de servicio “ON” que aparece después de su receso de 10 horas da comienzo a la jornada consecutiva. Es muy importante señalar que esta jornada consecutiva hace una cuenta regresiva de 14 horas independientemente de cualquier otro registro que se realice después.

Para explicar con más detalle:
La regla de ELD: Si usted comienza su día con un registro de conducción “DRIVE” automático o un registro de servicio “ON” debido a que movió su vehículo mientras estaba asignado a él, no hay forma de editarlo y detener su jornada laboral.

Poner atención a los siguientes movimientos: Si necesita conducir su vehículo para empezar el día, vuelva a comprobar que realmente puede trabajar ese día y que deba encender el vehículo. Un ejemplo podría ser que necesite conducir el vehículo a través del patio para conectar un remolque o conducir el vehículo para cargarlo en el lote de un cliente. Si llega hasta el lote remolques o donde el cliente, y el remolque o la carga no están disponibles, no hay forma de detener el reloj de su jornada consecutiva.

La solución: Asegúrese de llamar antes al punto de carga o de que todos sus productos estén listos antes de mover el vehículo.

Es importante observar: Si activa manualmente el registro de servicio “ON” y después se da cuenta de que necesita esperar a que llegue un producto o, por alguna razón necesita detener su día consecutivo, puede editar el registro de servicio y cambiarlo a fuera de servicio “OFF”, con la anotación correspondiente, lo que restablecerá su jornada laboral. Además, recuerde que el estado de Yard Move (Movimiento en Lote) sigue registrando movimiento automático, así que usar Yard Move al comienzo del día mientras el vehículo está en movimiento también hará que su jornada comience.
Para obtener más información sobre el reglamento de los horarios de servicio, lea nuestra guía de horas de servicio.

Durante la jornada de trabajo

Agregar información de envío
Después de que haya recogido una carga, remolque, etc., es importante actualizar la información de envío en su ELD. Esto debe incluirse en sus registros, en la sección de envíos relevantes, ya que esta información se envía a la FMCSA (del inglés Federal Motor Carrier Safety Administration, administración federal de seguridad de transportes) al transferir los registros. Recuerde mantener esta sección actualizada durante el día mientras recoge y entrega encargos.

Consulte el manual de su ELD para obtener más información.

Mover el camión durante los descansos
Sabemos que muchos conductores se enfrentan a una falta de estacionamientos para descansar. Muchos conductores tienen que mover sus vehículos en las paradas de descanso para que entren otros vehículos, seguridad, etc. Mover el vehículo sin tomar las medidas adecuadas puede activar el estado “DRIVE”, lo cual interrumpirá su descanso de 30 minutos o, peor aún, un receso de 10 horas.

La regla de ELD: 30 minutos consecutivos fuera de servicio “OFF” cumplen con la regla de 30 minutos de descanso cada 8 horas. A su vez, 10 horas consecutivas fuera de servicio cumplen con la regla de restablecimiento de la jornada. Un registro de servicio “ON” o un registro de conducción “DRIVE” restablecerá el tiempo restante para que empiece cuando se termine el registro de servicio o conducción.

Poner atención a los siguientes movimientos: Si está tomando un descanso (ya sea de 30 minutos o 10 horas) y necesita mover el vehículo a otro lugar de estacionamiento o moverlo por cualquier otro motivo, necesita asegurarse de que el vehículo no se pondrá en servicio “ON” o en “DRIVE”.

La solución: Debe seleccionar Personal Use (Uso Personal) antes de mover el vehículo. Esto le mantendrá en estado de servicio OFF y no afectará el tiempo de descanso. Recuerde anotar el registro adecuadamente y ponerse de nuevo en estado de servicio “OFF” cuando se haya terminado el movimiento. Además, sólo debe utilizar esta opción si el movimiento se considera personal (es decir, no para el beneficio del operador).

Es importante observar: Dejar el estado de servicio encendido mientras se está en una parada de camiones o en una parada de descanso es una posible opción. Después de cada arranque, el sistema preguntará si quiere permanecer en Personal Use por defecto. Solo recuerde responder a esta pregunta con un “No” para volver al modo normal cuando este vuelva a la jornada y esté trabajando para su operador.

Inspecciones en carretera

Si le solicitan mostrar sus registros durante una inspección en la carretera, lo primero que debe hacer es preguntarle al policía qué método de transferencia admiten. Algunos estados pueden tener compatibilidad con ambos mecanismos de transferencia, como se describe en la orden de ELD:

  1. “local”: una transferencia por Bluetooth o USB
  2. “telemático”: una transferencia inalámbrica a través del proveedor de ELD y el correo electrónico

Sin embargo, es muy probable que admitan solo uno de estos dos tipos. La transferencia telemática se está convirtiendo en el método preferido en muchas jurisdicciones.

Si su ELD admite el método de transferencia solicitada, siga las instrucciones de la guía de transferencia (que es uno de los documentos que debe tener en la cabina) para transferir los registros electrónicamente al policía.

Dos notas importantes sobre las transferencias y los errores:

  • Si el ELD no admite la opción que el funcionario solicita o, por cualquier razón, no logra transferir los registros (un error producido por falta de información, falla en la conexión de celular o cualquier otro problema), consulte el manual de ELD para obtener instrucciones sobre cómo activar la opción secundaria, que será una visualización en pantalla o una impresión (la visualización en pantalla es el método más común). Siga las instrucciones para mostrarle la visualización en su dispositivo o la impresión al policía. Esta opción de respaldo cumple con la orden y no lo pueden citar en el tribunal por utilizarla si el método de transferencia primario falla.
  • Si el ELD arroja un error durante la transferencia, tome nota de lo que aparezca en la pantalla, ya que la mayoría de los sistemas de ELD mostrarán cuál fue el falló y, en el caso de que haya información incorrecta o perdida, debe informar a la administración de su empresa para que puedan corregirlo. Algo tan simple, como un número del departamento de transporte (DOT) que contenga un símbolo que no corresponda (como un guion), puede hacer que la transferencia no funcione.

Terminar la jornada

Complete el último paso del trabajo mientras aún está en servicio “ON”, que puede ser un informe de inspección del vehículo (DVIR, por sus siglas en inglés), papeleo, etc., y luego seleccione que está fuera de servicio “OFF” cuando haya completado todo. Cierre su sesión en el ELD si otro empleado o persona va a conducir el vehículo mientras usted está fuera de servicio, para reducir la probabilidad de que se le atribuyan registros de horas de servicio a usted.

Es importante observar: Si está fuera de servicio, pero necesita mover el vehículo, recuerde utilizar la función Personal Conveyance (Transporte Personal) del ELD, para lo cual debe iniciar sesión.

Mantener su ELD como prioridad

Con el registro electrónico, es importante que se proteja a usted mismo como conductor y se mantenga al día con su dispositivo y entienda cómo y por qué funciona. De esta manera, ni usted ni su empresa tendrán problemas y, al mismo tiempo, aprovechará al máximo esta nueva era de registros electrónicos.

 


Autor:  Kyle Dodsworth, especialista en ELD

Artículo tomado de: Geotab